jueves, 31 de marzo de 2011

Mapa de las dehesas españolas

MICROCLIMA Y HÁBITAT
Microclima y HábitatOtro factor fundamental en la calidad de los jamones ibéricos, son las condiciones climatológicas y geográficas en las que se desarrolla el cerdo y se produce la maduración de los jamones.

Los cerdos ibéricos habitan en las dehesas españolas de la serranías de Andalucía, Extremadura y Castilla y León. En ellas discurre esta raza porcina asilvestrada y montaraz (criado en el monte).

Las dehesas son un ecosistema del bosque mediterráneo formado básicamente por arboledas de encinas, alcornoques, y quejigos. El fruto de todos estos árboles es la bellota, que forma parte de la dieta del cerdo junto con las hierbas que crecen en libertad.

Las bellotas de alcornoque, quejigo y encina maduran en tres fases distintas, por lo que durante la montanera se van escalonando. A finales de septiembre empiezan a caer las del alcornoque, a principios de octubre las de quejigo y durante el mes de noviembre las de encina.

La etapa de desarrollo en la que el cerdo se alimenta de bellota, no puede durar todo el año ya que está limitada a las épocas en las que se encuentra el fruto maduro.

Las serranías son lugares de inviernos fríos y secos, características idóneas para elaborar el mejor jamón.

Corte del jamon iberico

Consumo

El jamón debe consumirse a temperatura ambiente, es decir, a unos 21º. A esta temperatura se observará la brillantez de la grasa natural, mientras que si está demasiado frío el aspecto es más bien opaco.
Hay que procurar cortar lonchas finas, de tamaño medio y con algo de grasa intramuscular para hacerlas más jugosas.
Además de su incomparable sabor, las propiedades nutritivas del jamón ibérico de bellota son un fantástico complemento para una dieta sana y equilibrada.
Cualquier época del año es buena para comer jamón ibérico, aunque en España es tradición en Navidades. De hecho, en los mejores Lotes y Cestas de Navidad siempre hay un jamón o una paletilla.

Cómo cortar un jamón

En charcuterías y establecimientos de venta de jamón ibérico, es posible obtener cortes a máquina de piezas de jamón deshuesadas. No obstante, la sabiduría popular dicta que el buen jamón debe cortarse a cuchillo para que los cortes tengan unas cualidades organolépticas óptimas para su consumo.
Más allá de la plasticidad del espectáculo del cortador pelando, cortando y presentando el jamón de la forma tradicional, al jamón cortado a máquina se le atribuyen pérdidas en el aroma y en las características aportadas por la grasa al conjunto, derivadas del calentamiento provocado por el rozamiento de la cuchilla de corte sobre la superficie del jamón.
En cualquier caso, el corte a cuchillo forma parte indiscutible del disfrute en la degustación del jamón ibérico de alta calidad. Se trata de un proceso sencillo si se dispone del material adecuado; aun y así, es aconsejable guardar las siguientes medidas de seguridad.
  1. Utilizar un soporte apropiado, que permita mantener el jamón bien firme.
  2. Durante el corte, la mano contraria a la del cuchillo debe estar siempre a mayor altura que la mano del cuchillo.
  3. Mantener el cuerpo en una posición retirada de la zona de corte.
  4. Cortar lentamente, sin aplicar demasiada fuerza.

Material necesario para cortar jamón

Material necesario para cortar jamón
Para cortar jamón ibérico en condiciones, es indispensable disponer de:
  1. Afilador (chaira): permite afilar el cuchillo de forma rápida, sencilla y segura.
  2. Cuchillo jamonero: cuchillo especial para cortar jamón. Muy afilado, de hoja larga, estrecha y flexible, que permite realizar cortes finos y precisos, y ajustar el movimiento al perfil de la zona de corte.
  3. Portajamones: soporte firme en el que colocar la pata o paletilla en una posición adecuada para el corte.
Adicionalmente, puede ser conveniente tener:
  1. Trapo de cocina: para cubrir el jamón una vez finalizada la sesión de corte.
  2. Cuchillos pequeños: de hoja pequeña y afilada, para realizar cortes precisos en las zonas más angulosas de la pieza.
  3. Pinzas: para una presentación cuidada, permiten manipular las lonchas y virutas de jamón al colocarlas en el plato.

1. Colocar el jamón

Cerdo iberico en salamanca

RECUERDA!! ESTE SÁBADO!! - MATANZA TRADICIONAL en DOCOSA

de Jamón Ibérico de Salamanca, el jueves, 10 de marzo de 2011 a las 9:32
'MATANZA TRADICIONAL DEL CERDO IBÉRICO DE SALAMANCA'

Precio entrada al evento y degustación: Totalmente GRATIS
Día: Sábado 26 Marzo 2011
Hora: 11 am
Lugar:Explanda Docosa en Ctra. Salamanca - Alba de Tormes, C-510, km 16,5 Alba de Tormes 37800,Salamanca,España

Cada año celebramos en Docosa una AUTÉNTICA MATANZA TRADICIONAL, donde podrá APRENDER más sobre el cerdo ibérico, DEGUSTAR nuestros productos a ritmo de BAILES charros, participar en SORTEOS de lotes de ibéricos... En definitiva, disfrutar de una mañana única en Alba de Tormes con amigos y famlia.

                        Están todos invitados   ¡¡ Cómo para perdérselo !!

Más información en:
(+34) 923 300026
(+34) 923 301157
E-mail: info@docosa.com
Web: www.Iberico-Salamanca.com

Así lo pasamos en años anteriores, puede el video en el siguiente enlace
http://www.youtube.com/watch?v=kPanhKYQWZQ

Siguenos en facebook y te mantendremos informado de próximos eventos entrado en el siguiente enlace:
http://www.facebook.com/ibericos.docosa






(Nota, el cerdo lógicamente se mata en matadero, no en Docosa)
· Comentar · Compartir

    • Jamón Ibérico de Salamanca
      MATANZA TRADICIONAL DEL CERDO IBÉRICO DE SALAMANCA

      Precio entrada al evento y degustación: Totalmente GRATIS

      Cada año celebramos en Docosa una AUTÉNTICA MATANZA TRADICIONAL, donde podrá APRENDER más sobre el cerdo ibérico, DEGUSTAR nuestros ...productos a ritmo de BAILES charros, participar en SORTEOS de lotes de ibéricos... En definitiva, disfrutar de una mañana única en Alba de Tormes con amigos y famlia.




      Están todos invitados ¡¡ Cómo para perdérselo !!

      Día: Sábado 26 Marzo 2011
      Hora: 11 am
      Lugar:
      Ctra. Salamanca - Alba de Tormes, C-510, km 16,5
      Alba de Tormes 37800,Salamanca,España

      Más información en:
      Teléfonos:
      (+34) 923 300026
      (+34) 923 301157
      E-mail: info@docosa.com
      Web: www.Iberico-Salamanca.com

      Así lo pasamos en años anteriores, puede el video en el siguiente enlace
      http://www.youtube.com/watch?v=kPanhKYQWZQ

      Siguenos en facebook y te mantendremos informado de próximos eventos entrado en el siguiente enlace:http://www.facebook.com/ibericos.docosa
      Ver más
      10 de marzo a las 9:35

Cerdo iberico y la dehesa

La Dehesa del Valle de Los Pedroches

Los Pedroches, comarca cordobesa situada al norte de la provincia de Córdoba con una superficie de 3.685 Km. cuadrados, limita con Extremadura y Castilla-La Mancha y es uno de los rincones más bellos y atractivos de la provincia. Constituye una de las tres unidades en que se divide Sierra Morena.
La dehesa del Valle de los Pedroches es quizá el paisaje que mejor puede definir el espacio natural, llamado por los árabes Fhas al- Ballut, valle de las bellotas. En ella se alterna el cultivo de cereal con el aprovechamiento ganadero de los pastos, manteniéndose el equilibro ideal entre conservación ecológica y explotación de recursos.

La Dehesa del valle de Los Pedroches

Además, el ganado que pastorea la dehesa está compuesto actualmente por razas que han evolucionado de forma paralela al arbolado, constituido por la fundamentalmente, es decir, están adaptadas a dicho medio, encontrándose en el cerdo ibérico el caso de aprovechamiento más eficiente y tradicional de la dehesa.
En el sector oriental de la comarca del Valle de los Pedroches se encuentra el Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro, declarado espacio protegido desde 1989, gracias a la riqueza de sus ecosistemas, las posibilidades de alcanzar un desarrollo económico sostenido.
La Dehesa cuenta con una extensión de más de 300.000 hectáreas, siendo una de las más amplias de España.
Nuestra Dehesa, año tras año, brinda sus mejores y más generosas bellotas en la época de montanera, siendo aprovechadas por esa maravilla natural que es el cerdo ibérico.

En Noviembre de 2002, la UNESCO declaró Reserva de la Biosfera las Dehesas de Sierra Morena, en la que se incluye las dehesas de Los Pedroches, que con sus 420.000 hectáreas, se convirtió en una de las mayores superficies protegidas del planeta.



El cerdo de raza ibérica, es el único capaz de realizar adecuadamente la transformación de la bellota, pelándola y consumiéndola junto con la hierba que cada otoño crece forma natural en nuestras dehesas y transformándola en carne y grasa de forma eficiente, dando lugar a productos inigualables, imposibles de obtener de otro modo.


El cerdo ibérico de Los Pedroches

El cerdo ibérico del valle de Los Pedroches


El cerdo ibérico del Valle de los Pedroches se alimenta de la bellota que brindan las encinas centenarias, dotando a nuestros jamones y paletas ibéricas de aromas, colores y sabores delicados e inigualables para nuestros sentidos.
El cerdo ibérico del valle de los Pedroches presenta unas magníficas expectativas, que consolida la raza como productora de la mejor materia prima para la elaboración de jamones y paletas de alta calidad. En la actualidad se utilizan estirpes de raza retinta o colorada y estirpes negras, entre las que destaca el Negro de los Pedroches, variante casi en extinción que hoy empieza a recuperarse, precisamente gracias a la labor que está realizando la Denominación de Origen "Los Pedroches".

La crianza del cerdo ibérico se realiza siguiendo métodos tradicionales en régimen extensivo. Su privilegiada vida en libertad pone en juego todos los recursos de la dehesa; hierba en primavera, rastrojos de cereales en verano y los pastos y sobre todo bellota en otoño e invierno durante el cebo en montanera.
Durante la montanera consume entre 9 o 10 Kg al día de bellota dulce, además de hierba, lo que le hace aumentar su peso 1 Kg al día. Durante esta fase se produce la acumulación de grasa, que por su alto contenido en ácido oleico, es cardiosaludable y se incorporan al sabor del jamón los aromas propios de nuestra dehesa.
Los cerdos que controla el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Los Pedroches" se identifican individualmente mediante un crotal metálico, garantizándose así la trazabilidad.
Los cerdos ibéricos autorizados por el Consejo Regulador son únicamente los cerdos de raza ibérica pura o aquellos procedentes de cruces de raza ibérica con Duroc Jersey, provenientes en todo caso de madres ibéricas puras, y que posean, como mínimo un 75% de esta raza.